lunes, 19 de abril de 2010

EL MITO SEGÚN MIRCEA ELIADE


MIRCEA ELIADE, nació en Bucarest, Rumania el 9 de marzo 1907, filósofo del renacimiento Italiano, estudioso de las religiones y novelista rumano, viajó a Italia, donde conoció al investigador Giuseppe Tucci (italiano, investigador orientalista), con quién realizó un estudio sobre la Filosofía en el Renacimiento Italiano. Después, se trasladó hasta la India donde aprendió el idioma y conoció la tradición religiosa del hinduismo. Su mayor aporte a la sociedad son sus escritos acerca del mito.
Sabía escribir y hablar ocho idiomas (rumano, alemán, italiano, inglés, francés, hebreo, persa y sánscrito). Murió el 22 de abril 1986 en Estados Unidos.


Mircea Eliade nos propone el mito como una referencia histórica, donde su principal defensa es que se podría pensar en el mito como una verdad, el mito como fundamento de las tradiciones sagradas, mencionando que muchos de nuestros comportamientos actuales radican en los mitos, percibiéndolos como parte de nuestra realidad y no de fantasías.
Eliade manifiesta que el mito es una “realidad cultural”, que pude ser vista en las costumbres que aún se mantienen en la actualidad desde cómo educar a los niños en casa, los ritos de agradecimiento a los dioses, los miedos, la celebración de las fiestas, el amor o temor a lo que nos rodea; son esa expresiones culturales las que mantienen vivo al mito.
“El mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución.”; como menciona el autor el mito va construyendo la realidad de los pueblos, esa realidad que va forjando la creencia y la fe, la cultura. El relato de la creación de los pueblos, la creación del mundo, la creación del hombre, la narración de su existencia, eso es lo que representa el mito, como dice Eliade, el mito es verdadero porque está ahí la existencia del mundo para probarlo; están ahí esos hombres, esa tierra santa, esos caminos por donde los héroes y seres sagrados han recorrido.
Por último Mircea describe la función del mito, que es, “revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría”. Para de alguna forma explicar los orígenes del comportamiento humano, que no son de obra y gracia de dios, sino que para todo hay una causa y un por qué, aunque estas tengan que ser explicadas en base a un mito, mito el cual ayudara a construir la identidad de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario